lunes, 24 de septiembre de 2012

#LOVAenlacárcel


 Aprender para la vida, aprender toda la vida. Éste es un mantra del proyecto LOVA. Otro es aprender haciendo.
La escuela solo se renueva abriendo puertas y derribando muros para que entre el aire de la vida y su acción educadora o re-educadora pueda extenderse sin límite de espacio  y de tiempo.
“El género humano tiene, para saber conducirse, el arte y el razonamiento”, decía Aristóteles. Ahora que, cada vez más, el razonamiento está siendo arrumbado por la propaganda y los dogmas ideológicos, económicos y políticos, nos agarramos al arte como a un clavo ardiendo para salvarnos del desamparo como individuos y como grupo. Esto puede ser revolucionario.

COMPAÑÍA DE ÓPERA “OTOÑO”
La Compañía de ópera “Otoño”, del módulo 4 del Centro Penitenciario de Valdemoro queremos informaros de nuestro trabajo desde hace unos meses hasta el día de hoy.
El proyecto comienza el 17 de enero de 2012, con el fin de crear una ópera y  representarla en el mes de diciembre.
Lo primero que hicimos fue elegir un nombre para nuestra compañía. Finalmente elegimos OTOÑO. (Bajo las hojas secas del pasado descubrimos yemas de esperanza).
Después nuestro trabajo se encaminó a buscar  un tema para la ópera
Para ello conversamos sobre temas que nos preocupan como la utopía, la constancia, el valor de la familia, los reproches en nuestra vida.
También leímos textos de La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca, el poema de INVICTUS de Willian Ernest Henley y diferentes textos de autores que nos ayudan a reflexionar y a darnos ánimos para seguir adelante.
Nos ayudamos también de canciones que nos animan como Resistiré, Gracias a la Vida y  Banana boat song, que nos ayudan a trabajar a través de las emociones.
Con el fin de sentir más compañerismo, unión, confianza entre nosotros trabajamos retos, habilidades, ejercicios de expresión corporal y elaboramos murales en grupo sobre la familia.
Hemos creado un logo de la compañía, que nos identifica.
Han venido a visitarnos profesionales del mundo de la ópera y del teatro que nos han transmitido sus conocimientos: Hemos podido aprender más cosas sobre cómo funciona una compañía. Éstos han sido: Pedro Sarmiento (músico), Juan Mayorga (dramaturgo), Siro López (actor), José Manuel Zapata (tenor), Sandra Jiménez (actriz), Pepa Hernández (regidora), Lía Alves (iluminadora), Ángel Sesma y Raúl Espinel (diseñadores gráficos), Silvia de Marta (vestuarista y escenógrafa). A todos muchas gracias por confiar en nosotros.
Ya tenemos nuestras profesiones y nos reunimos por separado para llevarlas a cabo.
En estos momentos estamos escribiendo el guion.
Os tendremos informados de los progresos de nuestra ópera.

Un saludo del equipo de RR.PP de la Compañía de Ópera OTOÑO

No hay comentarios:

Publicar un comentario