domingo, 27 de noviembre de 2011

Lo que dije (y mantengo) en Leer.es

LOVA (La Ópera un Vehículo de Aprendizaje)
.Este proyecto tiene cuatro objetivos, bueno, quizás más, pero, principalmente cuatro:
INTEGRAR, INTEGRAR, INTEGRAR e INTEGRAR.
1 Integrar a todas y todos los alumnos, porque confiamos en todas y en todos ellos.
2 Integrar todo lo disperso e inconexo en asignaturas, espacios, conocimientos
   Da sentido a todo y todas las tareas y actividades tienen un sentido.
3 Integrar a las familias en el proyecto y en el proceso de aprendizaje de sus hijos
4 Y, lo más difícil de todo, integrar a los profesores, integrar a los maestros y a las maestras.
Podría parecer un proyecto de música, pero no lo es. Podría parecer un proyecto de artística, pero no lo es. Es un potente proyecto educativo integral.
¿Y sabéis por qué es tan potente? Porque está lleno de MOMENTOS MÁGICOS.
. Es MÁGICO comenzar haciendo RETOS, para convertirse en un verdadero equipo, en una COMPAÑÍA DE ÓPERA, con su NOMBRE, su LOGOTIPO, a la vez que se descubre qué es eso de una ÓPERA.
. Es MÁGICO CONOCERSE, descubriendo lo mejor de cada uno y aprendiendo a CONFIAR unos en otros y en sus propias capacidades.
. Es MÁGICO descubrir de primera mano, por auténticos expertos las PROFESIONES que integran una compañía y pasar probando y probándose por ellas.
. Es MÀGICO el momento en que TE ASIGNAN UNA PROFESIÓN de las elegidas por ti, en la  compañía. ¡Tu primer contrato de trabajo!
. Es MÁGICO el momento de buscar un TEMA para nuestra ópera y una FRASE-IDEA-TESIS que exprese lo que nos preocupa y queremos decirle al mundo.
. Es MÁGICO crear 5 PERSONAJES, uno menos que Pirandello, absolutamente de la nada o, para ser más exactos, de mirarse a sí mismos y a sus compañeros, con sus cualidades positivas y negativas y sus propias filias y fobias.
. Es MÁGICO inventar las HISTORIAS de cada uno de esos personajes, lo que les ha llevado a SER COMO SON.
. Es MÁGICO el PROCESO DE DISCUSIÓN de toda la compañía para proponer, argumentar, discutir, defender la propia idea, convencer y dejarse convencer.
De esta MAGIA salen el LUGAR  donde ocurre la acción, el ARGUMENTO y el GUIÓN  de la ópera.

Y en este proceso ¿QUÉ HACEN LOS PROFESORES? ¿Qué… pintan dos, tres, cuatro y a veces más adultos en el aula?
Pues APRENDER A PINTAR LO MENOS POSIBLE, hacernos PRESCINDIBLES, porque este es un proceso de delegación progresiva de responsabilidad sobre su propio aprendizaje.
Y sin embargo no nos falta trabajo. Estamos muy atentos a todo lo que se dice. Les devolvemos sus propias palabras, sus propias ideas. Preguntamos y sugerimos cuando se atascan. Leemos todos sus escritos, no para corregir sus faltas de orto-grafía (¡qué mal les debe sonar a los argentinos esta palabra!) sino para hacerles ver cuándo pasan de la mera descripción a la propuesta de ideas y a la expresión de sentimientos. Es decir, tenemos la gran tarea de  CONOCERLOS COMO PERSONAS, porque, a diferencia de las marquesas, nosotros pensamos que los maestros y las maestras, los profesores y profesoras debemos EDUCAR, no sólo instruir, con las familias, naturalmente, pero educar.
El TRABAJO POR PROFESIONES es MÁGICO no sólo porque en él desarrolla cada uno sus habilidades y sus gustos sino porque se hacen EXPERTOS en algo. Para algunos es la primera vez en su vida que pueden sentirse expertos en algo, que pueden enseñar algo a otros. Y así lo dicen en sus escritos. Podríamos tirarnos horas leyendo escritos de niños y niñas que expresan el fruto de esta MAGIA.
MÁGICA es la CREACIÓN DE POEMAS a partir de las PROPIAS VIVENCIAS, del descubrimiento de las EMOCIONES y de los tesoros que encierran las METÁFORAS. Muchos de esos poemas serán la base de nuestras canciones.
MÁGICA es la EXPOSICIÓN que se monta y explica paso por paso el proceso seguido por la compañía desde el primer día de curso hasta que se levanta el telón.
Y MÁGICA, ¿cómo no?,  es la REPRESENTACIÓN de su propia creación, SOLOS  al fin, después de un duro año de trabajo. En ella todo cobra sentido, todas las piezas del puzzle se unen y el trabajo de todos y todas, igualmente valioso, se presenta en forma de estreno mundial.

En LOVA leemos-escribimos

Lo que sabemos
Lo que no sabemos
Lo que creemos saber
Lo que queremos saber
Lo que deseamos
Lo que imaginamos
Lo que nos duele
Lo que nos pasa
Lo que significa algo
Lo que esconde su significado
Lo que nos gustaría hacer
Lo que sentimos
Lo que vemos
Lo que hemos hecho
Lo que opinamos
Lo que pintamos
Lo que nos cuentan
Lo que aprendemos
Lo que nos divierte
Lo que nos pone tristes
Lo que nos preocupa



Y lo hacemos

Con los nombres
Con las metáforas
Con el logotipo
Con la canción
Con la sierra
Con la música
Con la pintura
Con el gesto
Con la emoción
 Con la aguja y el hilo
Con la voz
 Con las familias
Con el metro
Con el silencio
Con la concentración
Con el martillo
Con el ruido
Con el pincel
Con las luces
Con el blog
Con la poesía
Con la habilidad de cada uno
Con las ideas de cada una
Con el ordenador
Con los carteles
Con el baile
Con los regalos
Con la alegría
Con el desparrame
Con los dibujos
Con los abrazos
Con los personajes
Con la historia
Con los colaboradores
Con la reflexión
Con el agradecimiento

8 comentarios:

  1. Fantástica presentación la que hiciste ayer.

    ResponderEliminar
  2. Fue un reto y un placer comunicaros lo que siento.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Miguel por tu excelente presentación. Qué necesaria es la gente como tú. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  4. Eco lo que dice a Antonio sobre Miguel . . . "Qué necesaria es la gente como tú."

    ResponderEliminar
  5. Después de conocerte,leerte, escucharte y verte
    ( aunque hace demasiado que no lo hago), reflexiono y me hago la siguiente pregunta:¿como definir(¡qué fea palabra!)a Miguel,sin dejarse influenciar por las percepciones subjetivas que alimentan los aprecios?...y se dibujan en mi pequeño cerebro unas cuantas palabras que quiero compartir y quien no esté de acuerdo...que lo diga ahora, o calle para siempre:
    INTEGRIDAD
    HONESTIDAD
    RESPETO
    EMPATÍA
    COMPROMISO Y para mí la más importante...
    HU-MIL-DAD
    ¿alguien se anima a seguir la lista?...
    Oye!! ahora que lo pienso, ¡ qué buen personaje para una de vuestras operas!.
    Qué esperanzador es ver que, mientras haya "Migueles"luchando por nutrir y curar las heridas de esta nuestra "golpeada"educación actual,mi hijo de 10 años crecerá en una sociedad limpia y saludable...
    Besos ( que, en cuantico pueda te daré en directo, al amor de una? caña).
    Mª José

    ResponderEliminar
  6. ¡Vaya con MªJosé, esto son amigas!De acuerdo con las cañas.

    ResponderEliminar
  7. No estuve en la presentación pero la acabo de leer y todavía tengo el vello de punta. Ya hace tiempo que tengo curiosidad por este proyecto (te lo dije en el tuiter), pero es más grande el miedo. Supongo que estoy en el proceso de superación de este miedo porque me sigue sonando el timbre de las ganas cada vez que leo algo referido a LOVA.
    Este artículo ha hecho diana en el centro de mis convicciones pedagógicas:
    las de cada uno asume el protagonismo de su propio aprendizaje
    las de no a los libros de texto
    las de aprender con la mente y con el cuerpo
    las del aprendizaje cooperativo
    las de comunidad de aprendizaje
    ...

    En fin Miguel, enhorabuena y gracias.
    @floyflo

    ResponderEliminar
  8. Gracias a ti, Sara, por comentar. Seguimos descubriendo juntos el propósito de la educación. Hay mucho que hacer. Ánimo.

    ResponderEliminar